domingo, 26 de febrero de 2012

¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo?

Preguntas
¿Qué es la Acidez?
¿Qué es una Base?
¿Cómo se identifica un acido o una base?
¿En qué consiste la Teoría de Arrhenius?
¿Por qué es importante conocer la acidez del Suelo?
¿Qué tipo de semillas no germinan en suelos ácidos?
Equipo
1
6
4
5
2

Respuestas
La acidez de una sustancia es el grado en el que es ácida. El concepto complementario es la basicidad.

La escala más común para cuantificar la acidez o la basicidad es el pH, que sólo es aplicable para disolución acuosa. Sin embargo, fuera de disoluciones acuosas también es posible determinar y cuantificar la acidez de diferentes sustancias.

(:
Una base es, en primera aproximación es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH al medio (alcalinidad).
Cuando el PH es menor que 6 se considera que es acido, cuando el PH es mayor a 7 se considera una base.
Svante Arrhenius, en 1887, llegó a la conclusión de que las propiedades características de las disoluciones acuosas de los ácidos se debían a los iones hidrógeno, H+, mientras que las propiedades típicas de las bases se debían a iones hidróxido, OH- .
Los iones hidrógeno o protones, debido a su pequeñísimo radio (10 -13 cm), no existen como tales en disolución acuosa , sino que están fuertemente hidratados . Resultados experimentales confirman que el ion hidronio o ión oxonio, H30+, es particularmente estable, aunque también éste se encuentra hidratado. Para simplificar, se representan por H+ (aq) o H3O+ (aq).

El ión OH- se llama frecuentemente ion hidroxilo y también, a veces, ion oxhidrilo. En disolución acuosa se encuentra, asimismo, hidratado.

Por ello propuso la siguiente definición:En disolución acuosa:
Ácido es una sustancia que se disocia produciendo H+.

Bases es una sustancia que se disocia produciendo iones hidróxido, OH-.
Para conocer la poca disponibilida de nutrientes
Para ver la cantidad de protones del suelo, Para saber si un compuesto es ácido o básico, y determinar que tan ácido o básico es.

Las muy básicas o muy ácidas son nocivas, como por ejemplo el ácido clorhídrico (muy ácido) o la soda caústica (muy básico), que pueden quemar la piel

No hay comentarios:

Publicar un comentario