sábado, 14 de abril de 2012

Carbohidratos y Lípidos

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.

El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente sosa cáustica (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:

Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina



Material:

Tripie con tela de alambre con asbesto, lámpara de alcohol, capsula de porcelana, agitador de vidrio, tubo de ensaye, cucharilla de combustión, probeta graduada de 10 ml. tubo de ensaye.

Sustancias: Aceite vegetal, hidróxido de potasio, alcohol etílico, agua, glucosa.

Procedimiento:

Sacáridos Carbohidratos:
.- Colocar una muestra de la glucosa en la cucharilla de combustión y colocarla a la flama de la lámpara de alcohol durante cinco minutos. Anotar los cambios observados

glucosa normal

esto pasa después de los 5 minutos en la flama.
Lípidos
- Medir 5 ml del aceite vegetal y colocar en la capsula de porcelana, agregar un ml, del alcohol etanol y un mililitro del hidróxido de potasio. Agitar cuidadosamente.
- Calentar la mezcla agitando hasta formar una pasta, enfriar la pasta

esta fue nuestra pasta aunque se quemó un poco.
- Medio llenar el tubo de ensayo con agua y colocar una muestra de la pasta, tapar y agitar fuertemente la mezcla. Anotar las observaciones.

el resultado final de la pratica fue producir jabón y en la ultima imagen se muestra como quedo al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario