domingo, 8 de abril de 2012

¿Qué grupos funcionales están presentes en los nutrimentos orgánicos?

Equipo
Familia
Nombre Grupo funcional
ejemplos
usos
1
Alcanos
Enlace sencillo
Los cuatro primeros alcanos son usados para propósitos de calefacción y cocina.
Se usan como combustibles en motores de combustión interna. Además de su uso como combustibles, los alcanos medios son buenos solventes para las sustancias no polares.
Los hidrocarburos de 9 a 16 átomos de carbono son líquidos de alta viscosidad y forman parte del diesel y combustible de aviones.
Los alcanos a partir del hexadecano en adelante constituyen los componentes más importantes de los aceites lubricantes.
2
Alquenos
Doble enlace
Para hacer un platico
Llamado Poliestireno.
El propeno se usa en la obtención de propenonitrilo que al polimerizarce forma una fibra llamada orlón
3
Alquinos
Triple Enlace

Acetileno (etino): Es un gas que cuando se quema en presencia de oxígeno puro produce una llama de alrededor de 2800 ºC por lo que se utiliza en soldaduras.
También se sintetizan
compuestos orgánicos siendo ácido acético uno de los más importantes junto a otros hidrocarburos insaturados capaces de polimerizarse dando plásticos y caucho.
4
Alcoholes
1 enlace
De
hidroxilo
(OH)

Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.
5
Cetonas
Grupo Carbonilo
cetonas
Las cetonas se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza. El importante carbohidrato fructuosa, las hormonas cortisona, testosterona (hormona masculina) y progesterona (hormona femenina) son también cetonas, así como el conocido alcanfor usado como medicamento tópico.

La acetona y metil-etil-cetona se usan extensamente en la industria como disolventes.
En la vida doméstica la acetona es el disolvente por excelencia para las pinturas de uñas y una mezcla de ambas se usa como disolvente-cemento de los tubos de PVC.
6
Ácidos
carboxilo
El ácido fórmico se utiliza como conservador en la industria cervecera y vitivinícola. Se emplea en el teñido de telas y en curtiduría.
El ácido acético (vinagre) es el más usado. Se emplea para preparar acetona, rayón, solvente de lacas y resinas. Con el ácido salícilico forma la aspirina.
Aminas
Amidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario